De Pinilla de Buitrago a Gargantilla del Lozoya por el Camino de la Ermita de Santiago

Senda apta para realizarse a pie/bicicleta/caballo.
Recorrido – 2,7 km.
Dificultad – Baja.
Altitud – oscila entre 1071 y 1134 m.
Inicio/Final – Plaza Constitución en Pinilla de Buitrago – Plaza Carlos Ruíz en Gargantilla del Lozoya.
Cobertura Telefónica – Todo el recorrido.

 Iniciamos nuestro andar en la Plaza de la Constitución, abandonamos la Iglesia y bajamos por la Calle Buitrago hasta salir del municipio por un camino, al principio asfaltado para pasar a ser después de tierra. Este es el camino para acceder al Embalse de Riosequillo, cuyas vistas ahora son maravillosas. Seguimos por el camino hasta llegar a la Cañada de la Cerrada de Garay, que transcurre en su inicio flanqueada por paredes de piedra, entre prados de verdes pastos y numerosos fresnos. Para acceder  encontraremos un cierre ganadero y zarzo, que debemos pasar, en frente vemos una vivienda y en una finca ganadera. Es fácil encontrar pastando el ganado, vacas, ovejas y caballos.

Seguimos y nos encontraremos con un cruce con una de las Callejas que bajan hacía el Embalse. Nosotros seguimos de frente. Más adelante el Camino se abre, destacando un rodal de encinas de gran tamaño. Unos pasos más adelante empezamos a ver al fondo la espadaña de la antigua Ermita de Santiago, que nos marca la dirección.

 Desembocamos en el llamado Tercio de Santiago, tenemos frente a nosotros el Cementerio Municipal de Gargantilla del Lozoya y a su lado se levanta la Ermita de Santiago. Cuentan que en este lugar existió un pueblo llamado Santiago, del que solo queda en pie su Iglesia, hoy Ermita de Santiago. De ella se conservan las paredes, la bella espadaña y en la entrada su arco de estilo mudejar. El pueblo fue abandonado y sus habitantes se trasladaron a vivir a Gargantilla.

Desde aquí vemos al fondo los tejados de Gargantilla y sobre ellos destaca el imponente Cerro de la Cruz, con una altitud de 1514 m. Nos dirigiremos hacía el municipio por el camino de zahorra que cruza este tercio. Dejamos a nuestro lado un abrevadero y caminamos hasta llegar a la vía, que cruzaremos por el puente construido sobre ella.  A su lado existe un mirador desde donde las vistas son muy buenas. Llegamos al municipio tras pasar al lado de la manga ganadera y una explotación ganadera al otro lado. Ya en Gargantilla pasamos por la Fuente de la Bellota, construida con grandes piedras de granito, hasta llegar a la rotonda y a la izquierda nos dirigiremos a la Plaza de Carlos Ruíz.
 
 
 
 
Siguiente >

Sendas y Rutas de Montaña

Rutas de MontañaDisfrute de la naturaleza de la Sierra Norte recorriendo las rutas naturales que pasan por nuestros montes. Leer más...

Como Llegar a Gargantilla y Pinilla

Cómo LlegarDescubra como escaparse a este rincón de la Sierra Norte a tan solo 80 Km de Madrid Ver mapa interactivo.