Introducción

En primer lugar, quiero darte las gracias por tu interés por nuestro pueblo y por haber visitado nuestra Web, que espero te aporte toda la información que desees.

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago es un municipio de la comunidad de Madrid, situado a menos de una hora de distancia de la capital y que se distingue fundamentalmente  por tres cosas:

SUS PAISAJES; es un espacio natural de gran riqueza medioambiental y paisajística, que forma un mirador abierto al Valle del Lozoya y que ofrece todas las actividades relacionadas con la Naturaleza.

SU HISTORIA Y CULTURA; en el siglo XV el río Lozoya no estaba interrumpido por los actuales embalses y junto a él, cruzando nuestro pueblo discurría el camino conocido ancestralmente como “El Camino del Cartero”, que unía Rascafría con Buitrago, y por el cuál llegaron hasta el prado de la viña, en Gargantilla del Lozoya, las Comitivas Reales que, justificadamente, romperían el pacto de Guisando entre el Rey Don Enrique IV de Trastámara y su hermana Isabel (luego llamada la Católica), y se celebraría la boda de la legítima heredera del trono de Castilla Doña Juana (conocida como la Beltraneja).

En cuanto a la cultura el paso por sus puentes medievales, nos adentra a una época en la que convivieron tres culturas, la cristiana, la hebrea y la árabe, de las que encontramos números vestigios, siendo el de mayor importancia la ermita de Santiago en la que tuvieron lugar los acontecimientos anteriormente descritos.

GASTRONOMÍA Y HOSPEDAJE; destaca en nuestro pueblo una gastronomía típicamente serrana, que va desde los vegetales de nuestras huertas, hasta las carnes que proporciona nuestra ganadería, tanto de vacuno como de lanar y porcino, y que es preparada con gran maestría culinaria en nuestros establecimientos locales.

En cuanto a la hospedería, contamos con magníficas empresas que proporcionan una extraordinaria oferta para hacer placenteros unos días de descanso.

Solo decir que os esperamos ofreciendo nuestra amistad y cariño.

 

El Alcalde, Rafael García Gutiérrez.