Comunicación del Alcalde a los vecinos sobre información fiscal.

    Querido vecino:

    Cuando hace ya ocho años fui elegido como Alcalde, la primera decisión que tomé fue la de disminuir o suprimir los impuestos o tasas, pues pienso que el dinero donde mejor está es el bolsillo de los contribuyentes, que al gastarlo o invertirlo colaboran más eficazmente al desarrollo económico del pueblo.

    Así bajamos el IBI al mínimo que la ley nos permitía, suprimimos el impuesto de actividades económicas y la tasa de basuras, bonificamos el impuesto de plusvalía por herencias y donaciones hasta un 80%, establecimos bonificaciones para familias numerosas, no se estableció ninguno de los tributos adicionales que existen en los pueblos de la Sierra Norte como el de nuevas construcciones, expedición de documentos, tasa por matrimonios, etc.

    Esto nos ha llevado a tener la presión fiscal más baja de nuestro entorno, como podrás ver por la relación adjunta, en lo que a IBI se refiere.

    Ha sido posible, esta política fiscal, gracias a las subvenciones de muchos millones de euros que la Comunidad de Madrid ha concedido a nuestro pueblo durante estos ocho años, que han hecho posible que a pesar de esa bajada y supresión de tasas e impuestos, a día de hoy tengamos pavimentado el 100% de lo urbano, un punto de recepción de residuos, un Centro de Día para mayores y primera fase de Residencia, puestos de recarga para vehículos eléctricos, etc.

    A pesar de esta voluntad, la situación política y económica actual del país en general, y de la Comunidad de Madrid en particular, nos obliga a actualizar el IBI a lo mínimo necesario para poder mantener los servicios actuales.

    Naturalmente, si la situación de ingresos municipales variase como consecuencia de la realización de activos, nuevas subvenciones u otros motivos haciendo innecesaria esta variación en el IBI, la misma quedaría sin efecto automáticamente.

    Te reitero que, tal y como ya hemos demostrado la intención de actual equipo de Gobierno es que los vecinos tengáis la menor presión fiscal que sea posible.

    Recibe un cordial saludo.

    En Gargantilla del Lozoya a 10 de agosto de 2019.

    El Alcalde – Presidente

   D. Rafael García Gutiérrez

 

PUEBLOS TIPO IMPOSITIVO IBI
BRAOJOS   0,5
BUITRAGO   0,659
CABANILLAS DE LA SIERRA 0,6
CANENCIA   0,6
GARGANTA DE LOS MONTES 0,58
GASCONES   0,57
HORCAJO   0,56
LOZOYUELA   0,52
NAVARREDONDA   0,5
PINILLA DEL VALLE   0,6
VILLAVIEJA   0,61